Amplio reclamo por los juicios contra militares
Hubo actos y concentraciones de la izquierda y el radicalismo
LaNación.com.ar – Cada uno a su manera, las organizaciones de derechos humanos afines y contrarios al Gobierno, partidos de izquierda y el radicalismo se manifestaron ayer por el 33° aniversario del último golpe militar. El reclamo por la agilización de los juicios contra los militares acusados de violaciones de los derechos humanos fue el reclamo común en las manifestaciones y actos que se realizaron en la Capital y en distintos puntos del país.
La manifestación más numerosa tuvo impronta kirchnerista y fue la convocada por Abuelas de Plaza de Mayo y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, en la que también estuvieron hermanos, familiares e hijos de desaparecidos. Se concentraron allí gremios de la educación, agrupaciones universitarias, la CTA, el partido Encuentro de Martín Sabbatella, el PC, JP Evita y Libres del Sur, entre otros.
Sin Hebe de Bonafini -participó de un festival en la ex ESMA- ni Estela de Carlotto, las madres leyeron un documento en el que pidieron que se aceleraran "los juicios contra todos los genocidas", reclamaron "cárcel común y cadena perpetua para los represores", y que el Congreso sancionara una ley para que "ningún sospechoso de delitos de lesa humanidad ocupara una banca legislativa".
En el acto también hubo críticas especiales a la cúpula eclesiástica, a la Sociedad Rural y a Clarín . Hubo un párrafo especial para los productores agropecuarios: "Son egoístas y tiran la leche cuando tantos niños hoy mueren de hambre". Los aplausos fueron ensordecedores.
El acto terminó a las 17, y unos minutos después empezó la concentración para la siguiente manifestación, opositora al Gobierno. Agrupó al Partido Obrero, al Movimiento Socialista de los Trabajadores y otros grupos de izquierda.
Hubo una pequeña gresca cuando el Movimiento Peronista 26 de Julio, que todavía seguía en la plaza, intentó tomar el palco y el Partido Obrero los rechazó con palazos. El grupo Quebracho, que participó de esa marcha, aumentó la tensión cuando llegó a la plaza y sus militantes golpearon las vallas de contención. El incidente no pasó a mayores.
El radicalismo, por otra parte, conmemoró el aniversario del golpe militar con un multitudinario acto organizado por la juventud partidaria y el Instituto Lebensohn en la Federación de Box.
Luego de aplaudidas adhesiones enviadas por el ex presidente Raúl Alfonsín, el vicepresidente Julio Cobos y el titular partidario, Gerardo Morales, subieron al escenario para un reportaje abierto los protagonistas del juicio a las Juntas Militares: el ex fiscal Julio Strassera, el ex integrante de la Cámara Federal Ricardo Gil Lavedra, y las integrantes de la Conadep Magdalena Ruiz Guiñazú y Graciela Fernández Meijide
