Alfonsín le pide al Gobierno convocar al diálogo político
Texto Completo de la Carta abierta a la presidenta Kirchner.
Carta abierta a la
Sra. Presidenta de la Nación
D. Cristina Fernández de Kirchner
El motivo de la presente carta es mi firme voluntad de contribuir a afianzar la paz social en un tiempo en que el conflicto con el campo -acerca del cual me he expedido hace aproximadamente un mes y medio- ha trascendido la especificidad sectorial y ha venido a actuar como disparador de una disconformidad social -tema que conozco- que paraliza el mercado y conspira contra el desarrollo, acentuando las aristas más agudas de la injusticia.
Creo, Presidenta, que es indispensable convocar al diálogo político, para analizar nuestra realidad de modo de que los distintos partidos políticos expresen su visión acerca de la solución de nuestros problemas, no solo económicos, sino sociales e institucionales.
Por otra parte, Usted ha de entender que resulta incompatible con la democracia la ausencia del diálogo político en los momentos que vivimos, que también debe ir unido al diálogo social y económico. Seguramente, Usted recordará mi proyecto y mi preocupación en cuanto a la creación de un Consejo Económico y Social, cuando ambos fuimos Senadores.
Finalmente, estoy seguro que la Unión Cívica Radical podrá observar, en el marco de la oposición, el espíritu constructivo que siempre lo ha animado.
Saludo a Usted con mi consideración más distinguida.
Raúl R. Alfonsín
LaNación.com.ar – Con una carta abierta dirigida a Cristina Kirchner, el ex presidente Raúl Alfonsín le pidió ayer al Gobierno que convoque al diálogo político.
En un documento de tono respetuoso pero firme, Alfonsín sostuvo que el conflicto con el campo actúa como "disparador de una disconformidad social", y advirtió que la falta de diálogo político en estas circunstancias "resulta incompatible con la democracia".
Con la misiva, de apenas cuatro párrafos, Alfonsín rompió un silencio de varias semanas sobre la pelea con el agro, y sentó su postura en el tema que enfrenta al oficialismo con la oposición.
"El motivo de la presente carta es mi firme voluntad de contribuir a afianzar la paz social en un tiempo en que el conflicto con el campo ha trascendido la especificidad sectorial y ha venido a actuar como disparador de una disconformidad social -tema que conozco- que paraliza el mercado y conspira contra el desarrollo, acentuando las aristas más agudas de la injusticia", empieza el documento.
"Creo, Presidenta, que es indispensable convocar al diálogo político, para analizar nuestra realidad de modo que los distintos partidos políticos expresen su visión acerca de la solución de nuestros problemas, no sólo económicos, sino sociales e institucionales", continúa la carta que se difundió a la prensa desde las oficinas de Alfonsín.
"Por otra parte, usted ha de entender que resulta incompatible con la democracia la ausencia del diálogo político en los momentos que vivimos, que también debe ir unido al diálogo social y económico", afirma el ex presidente en uno de los párrafos centrales.
"Seguramente, usted recordará mi proyecto y mi preocupación en cuanto a la creación de un Consejo Económico y Social, cuando ambos fuimos senadores", agrega, siempre dirigiéndose a Cristina Kirchner.
"Finalmente, estoy seguro de que la Unión Cívica Radical podrá observar, en el marco de la oposición, el espíritu constructivo que siempre lo ha animado", concluye el documento, antes de los saludos de cortesía.
En el entorno de Alfonsín explicaron que la carta es producto de las impresiones que tuvo el ex presidente en los últimos días.
Alfonsín había viajado a Miami a principios de abril para seguir un tratamiento médico. Allí vive una de sus hijas y permaneció con ella hasta hace unos 12 días, cuando volvió a la Argentina prácticamente recuperado, según explican sus allegados.
"Cuando volvió encontró otro país", dijeron en su entorno para graficar la impresión que le causó llegar con la pelea entre el Gobierno y los productores en su peor momento.
Alfonsín todavía estaba en la Argentina cuando empezaron el primer paro del campo y los cacerolazos, y después monitoreó la evolución del conflicto desde Estados Unidos, pero verlo de cerca fue muy distinto.
"Está muy preocupado", sintetizó una fuente que lo frecuenta casi diariamente.
Para el ex presidente, que siempre le pidió al kirchnerismo que se abriera al diálogo con otras fuerzas políticas, el momento actual del país no acepta más excusas.
