Al gobierno le interesa más el Dakar que la gente
La UCR pide informes por la falta de billetes y el uso de aviones de la Fuerza Aérea en el Rally Dakar 2011.
UCR.org.ar – El jefe del bloque de senadores radicales, Gerardo Morales, junto al diputado nacional Julio Martínez, Utilizando el mecanismo previsto en el Decreto 1172/03 de Acceso a la información pública, solicitaron al gobierno informes sobre la falta de billetes y el curioso apoyo de la ministra Nilda Garré al Rally Dakar 2011.
“Que los argentinos sufran desde hace mas de un mes la falta de dinero, solo habla de la incapacidad de gestión del directorio del Banco. Encima, el gobierno le alquiló al Rally Dakar los aviones que debían trasladar los billetes de 100 pesos desde Brasil”, afirmaron los radicales quienes arremetieron contra la titular del BCRA: “el problema es de exclusiva responsabilidad de Mercedes Marcó del Pont y su nivel de imprevisión, ya que es sabido que la demanda de circulante aumenta en un 15 por ciento durante el mes de Diciembre de todos los años”.
“Los nuevos billetes deberían haber sido son transportados por aviones de la Fuerza Aérea, pero Nilda Garré hizo un convenio con el Dakar, para que los aviones sean usados en el evento deportivo”, agregaron y enfatizaron “lamentablemente, continuará el calvario de jubilados y pensionados por los bancos o de toda persona que necesite extraer dinero desde un cajero, mientras el Gobierno demuestra que le importa mas el Rally que la gente”.
Respecto de la impresión de billetes de $100 en la República Federativa del Brasil, los radicales requieren conocer la fecha en la que se ordenó la emisión y los motivos que originaron tal decisión; la cantidad total de billetes solicitados y razón por la cual son de la Serie S.
La fecha en que se solicitó al Ministerio de Defensa o a la Fuerza Aérea Argentina la disponibilidad de aeronaves para el traslado de los billetes a nuestro país; la cantidad de viajes realizados hasta el momento y cantidad de remesas realizada y a realizar para completar el pedido; entre otras cuestiones también son solicitadas, así como los motivos por los cuales se demoró el traslado y no se cumplió con el mismo en tiempo y forma.
Además, los legisladores solicitaron detalles como la cantidad de billetes trasladados en cada viaje, con fechas de cada uno y tipo de aeronave utilizada en cada oportunidad; si los viajes se hicieron punto a punto, indicando aeropuertos de salida y de arribo, o si tuvieron que realizar alguna escala técnica, y en ese caso, que medidas de seguridad se adoptaron, y el costo operativo de cada viaje.
Por otro lado, Morales y Martínez exigieron a Defensa informe fehacientemente sobre diversos aspectos del contrato por el cual el gobierno pone a disposición de la organización de Rally Dakar 2011, según se informa el propio ministerio, de 4 aeronaves, 2 C-130 Hércules y 2 Fokker F-28 de la Fuerza Aérea, y 5 helicópteros Bell HUEYII del Ejército con el fin de brindar apoyo aéreo para el traslado de personal y carga de la organización, medios de prensa y evacuaciones sanitarias del evento deportivo, desde el 26 de diciembre pasado.
Los radicales solicitan conocer la fecha de suscripción del contrato entre la Fuerza Aérea, el Ministerio de Turismo de la Nación y la empresa ASO S.A., organizadora del Rally; la cantidad de aeronaves que quedaron afectadas en forma exclusiva; y la cantidad de personal de las Fuerzas afectado.
También el objeto del arrendamiento e importe acordado, junto al dato de las aeronaves que quedaron afectadas al servicio de la Fuerza Aérea, para el desarrollo de sus actividades durante el período que abarca el contrato.
