Advierten sobre la utilización de la pauta oficial
A propósito de la causa que involucra al secretario de Medios, afirman que “la estrategia de distribución de pauta está ordenada desde arriba como parte del plan de eliminación de la prensa crítica del Gobierno”.
Parlamentario.com – La presidenta de la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados, Silvana Giudici, se refirió a la reapertura de la causa contra Enrique Albistur por el uso de la publicidad oficial, considerando “increíble como funciona este Gobierno”.
“Protegieron a (José) Albistur en todas las instancias de la causa que tiene abierta, iniciada por Manuel Garrido, fiscal de Investigaciones Administrativas, por distribuir 10 millones de pesos entre empresas de familiares y amigos, y a su vez incrementan día a día la plata para seguir repartiendo de esta forma”, dijo Giudici.
“Mientras avanzaba la causa se dictaron varios decretos para seguir acumulando poder en manos del secretario de Medios”, sostuvo la diputada radical refiriéndose a los decretos 1138/2008 y 984/2009 que le dieron manejo directo a Albistur sobre la pauta y el pago de la misma. Agregó que "estos decretos no debió desconocerlos Oyarbide, ya que demuestran que Albistur no sólo intervino siempre en la tramitación de pauta, sino que además Cristina de Kirchner le dio más poder para hacerlo. Aun así el juez consideró que Albistur no tenía responsabilidad alguna".
El juez Norberto Oyarbide había sobreseído a Enrique Albistur en la causa donde se lo acusaba de beneficiar a la productora de su ex pareja Daniela Ferragut, sin embargo la Cámara Federal a cargo de los Jueces Horacio Cattani, Martín Irurzun y Eduardo Farah ordeno al juez reabrirla, recordó la diputada nacional radical.
En tal sentido Silvana Giudici celebró la decisión de la Cámara Federal para que se siga investigando a Albistur, al considerar que “es indudable que hay negocios con la pauta y que además se utiliza como herramienta de presión y dominación de los medios de comunicación”.
En el fallo que sobreseyó al secretario de Medios, Oyarbide usó como argumento que hay un vacío normativo respecto del criterio con el que debe asignarse la publicidad. "Este punto es central -dijo la diputada-. Nosotros venimos exigiendo el tratamiento de una ley que regule la publicidad oficial para lograr que se termine la corruptela que existe en el reparto y se proteja la libertad de expresión dando a conocer los criterios por los cual se puede acceder a la pauta oficial y los listados de quienes la reciben", agregó la diputada que es autora de un proyecto de ley presentado el 06 de Julio del 2006 bajo expediente 3761-D-06 y presentado nuevamente el 03 de Marzo de este año bajo el expediente 0015-D-2008.
“Mientras a Jaime le soltaron la mano, a Albistur lo empoderan (SIC) cada día más. Evidentemente, la estrategia de distribución de pauta está ordenada desde arriba como parte del plan de eliminación de la prensa crítica del gobierno”, finalizó la presidenta de la Comisión de Libertad de Expresión.
