Advierten que Marsans arma un juicio millonario contra el país
Así lo destacó el titular de la UCR, Gerardo Morales, refiriéndose al acuerdo firmado con el grupo español.
AMENAZA. El titular de la UCR, Gerardo Morales, se refirió ayer al reclamo que le hizo el Gobierno el grupo Marsans por Aerolíneas Argentinas y aseguró que los españoles “se están preparando para un multimillonario juicio en contra del Estado argentino”.
“Lamentablemente, el gobierno no podría haber hecho las cosas de la peor manera”, criticó Morales y agregó que existe un acta firmada por los empresarios y el Estado que aún está vigente y “sobre ello se aprobó una ley que no la anula”.
Asimismo, Morales sostuvo que se abrieron tantos frentes en la negociación con Marsans que ahora los españoles están en condiciones de retomar el control de Aerolíneas por una presentación escrita que habían hecho al Estado.
Por ello, Morales apuntó contra el ministro de Planificación, Julio De Vido, y el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, a quienes acusó de ser los dos “grandes responsables de semejante situación que debilita al Estado”.
Morales vaticinó que aunque Marsans sepa que no puede retomar el control de la empresa porque está “vaciada” y tiene la oposición de los gremios, está “dejando constancia para prepararse frente al juicio que vendrá”, afirmó Morales en un comunicado dado a conocer ayer.
Marsans mete presión
Por otro lado, Marsans advirtió que si el gobierno argentino no respeta el acta acuerdo firmada en julio que establece las pautas para que el Estado compre Aerolíneas, no le venderá la compañía y retomará el control de la gestión.
“Si resulta que, al final, no se compra la sociedad en esas condiciones, no se está respetando el acuerdo. Por consiguiente, me puedo sentir engañado. Ahora, si pasa eso, entonces no vendo”, dijo el director corporativo de Interinvest (Marsans), Vicente Muñoz, en una entrevista publicada en un matutino porteño de Buenos Aires.
Marsans y el gobierno argentino pactaron el 17 de julio un período de 60 días hábiles, que vence el próximo 13 de octubre, para que cada uno, a través de un tasador de parte, establezca cuál es el valor de la compañía y sus subsidiarias.
Si no hay acuerdo, se recurrirá a una tercera valuación independiente, cuya valoración será inapelable, de acuerdo al acta acuerdo.
Sin embargo, el Parlamento argentino aprobó luego una ley en la que se establece que será el Legislativo el que apruebe el precio final que el Estado pagará por Aerolíneas en base a la valoración hecha por el Tribunal de Tasación de la Nación.
Muñoz dijo que la ley promulgada “matiza algo el acta acuerdo”, que para Marsans sigue en vigor.
“La única diferencia es que, según la nueva ley, el precio lo tiene que refrendar el Parlamento. Lo que no puede ser es que yo firme un acuerdo con alguien y que, además, ese alguien sea el único que puede fijar un precio”, afirmó el directivo.
Muñoz advirtió que si el gobierno argentino opta por expropiar Aerolíneas, Marsans recurrirá a “herramientas legales, como el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi)”, tribunal que depende del Banco Mundial.
Ni el Tribunal de Tasación, que valuará la empresa para el Estado argentino, ni el Credit Suisse, que lo hará por Marsans, han fijado de momento un precio.
