Acuerdan una agenda legislativa
Oficialismo y oposición consensuaron un listado de prioridades y discutir las retenciones y los superpoderes.
La Nación – Algunos, más optimistas, hablaban con entusiasmo de un verdadero milagro político. Otros, más escépticos, hicieron hincapié en el rápido giro de un oficialismo forzado a negociar por las circunstancias adversas y un futuro con más nubarrones en el horizonte.
Lo cierto es que ayer, en un hecho inédito durante la administración kirchnerista, diputados oficialistas y opositores acordaron una agenda de temas por ser tratados desde la última semana de este mes.
El presupuesto 2010, la supresión parcial de los denominados superpoderes, el impuesto al cheque y la prórroga por un año de toda la legislación delegada estuvieron en la mesa de negociaciones que el oficialismo y la oposición aceptaron dar trámite en las próximas sesiones. La reforma al Consejo de la Magistratura, las retenciones a las exportaciones de soja y hasta las reformas del Indec fueron temas de debate que el kirchnerismo aceptó discutir en comisión, aunque sin seguridad alguna de que sean aprobados en el recinto. Todos, al salir, hablaron de una reunión "razonable", punto final para lo que los opositores denominaron "la sordera del oficialismo" y principio de lo que los jefes K calificaron como "nueva etapa" del Congreso.
Poco después de las 9.30, los diputados llegaron al Salón de Honor del palacio legislativo. Oscar Aguad (UCR-Córdoba), Federico Pinedo (Pro-Capital), Adrián Pérez (Coalición Cívica-Buenos Aires), Eduardo Macaluse (Solidaridad e Igualdad-ARI), Silvia Augsburger (socialismo), Daniel Katz (cobismo) y Claudio Lozano (Proyecto Sur) fueron algunos de los dirigentes opositores que se sentaron a la mesa que ya ocupaban el presidente de la Cámara baja, Eduardo Fellner (FPV-Jujuy); el titular del bloque oficialista, Agustín Rossi (Santa Fe), y las diputadas kirchneristas Patricia Vaca Narvaja (Córdoba) y Patricia Fadel (Mendoza).
En poco más de una hora de conversaciones, y según asistentes al cónclave, se acordaron puntos prioritarios para el oficialismo, como la eventual prórroga por un año de toda la legislación delegada en el Poder Ejecutivo, a excepción del Código Aduanero, que incluye la facultad de fijar retenciones a las exportaciones de granos. El kirchnerismo, a su vez, dio en principio aval a restringir la facultad del jefe de Gabinete de reasignar partidas, y reducirlas "al 5 por ciento, que es el porcentaje que usa [Mauricio] Macri en Capital", según confirmó una alta fuente del oficialismo.
Prioridades
En el temario de las leyes prioritarias se incluyó la creación de un fondo universal para la niñez, iniciativa de la Coalición Cívica y Proyecto Sur, aunque el oficialismo llevará a comisión una iniciativa de Héctor Recalde (FPV-Buenos Aires), que impulsa el pago del salario familiar a los trabajadores informales. La coparticipación del impuesto al cheque y la baja de las retenciones a la soja quedaron supeditadas a la discusión presupuestaria, que, según el oficialismo, comenzará en septiembre, pero también se debatirá en las comisiones.
Pinedo accedió a levantar la sesión especial prevista para la última semana de este mes para tratar la baja de retenciones, a cambio de la puesta en funcionamiento de distintas comisiones para abordar temas demorados, como la emergencia agropecuaria, y discutir reformas al Consejo de la Magistratura (el oficialismo insistirá en la actual composición) y las reformas al Indec, solicitadas por el cobista Enrique Thomas (Unión Peronista-Mendoza). Aguad planteó la necesidad de una presencia más activa del jefe de Gabinete en Diputados, pedido que también fue aceptado de buen modo por Fellner y Rossi, que acordaron sesionar todos los miércoles de agosto.
Después del café, las medialunas y los acuerdos, se mezclaron la sorpresa por la apertura del oficialismo y la expectativa a futuro.
"La reunión es el resultado de la situación política. Nos ahorramos unas cuantas peleas", afirmó Rossi. En el oficialismo reconocieron: "Es una señal a la sociedad de que entendimos su mensaje en las urnas".
"La reunión fue positiva. Se incorporaron la mayoría de los temas que pedíamos. Esperemos que se cumpla", afirmó Pérez a LA NACION.
Temas en debate
* Facultades delegadas . Oficialistas y opositores alcanzaron un principio de acuerdo para prorrogar por un año toda la legislación delegada que concede facultades al Poder Ejecutivo, a excepción del Código Aduanero.
* Superpoderes . La idea expresada por el oficialismo es reducir al cinco por ciento la facultad del Poder Ejecutivo para reasignar partidas. Con eso esperan apoyo para la sanción del presupuesto 2010.
* Retenciones y campo . Se suspendió la sesión especial propuesta por la oposición para discutir retenciones a la soja. A cambio, se aprobaría en agosto la emergencia agropecuaria y se pondría en marcha la comisión de Agricultura.
* Indec y Magistratura . Se aceptó abrir el debate de estos dos temas polémicos, aunque el oficialismo defenderá la actual composición del organismo que regula a la Justicia. Y lo mismo sucederá con el Indec.
