A un paso de la despenalización
En la reunión del próximo lunes se podría resolver la cuestión. Si los jueces no llegan a tiempo, el tema será prioritario el año que viene, después de las vacaciones. Cambio de jurisprudencia.
Críticadigital.com.ar – Los jueces de la Corte Suprema se pusieron de acuerdo y votarán la despenalización de la tenencia de droga para consumo personal. El próximo lunes, el Tribunal se reunirá por última vez en el año, y, si los tiempos administrativos lo permiten, podrían firmar la sentencia que declarará inconstitucional el segundo apartado del artículo 14 de la ley 27.737, que persigue el tráfico y la tenencia de estupefacientes.
En rigor, la sentencia estaría entre las prioridades del próximo año si no llegan a votarla el lunes próximo. La decisión está en el despacho del presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, quien tiene el expediente. El máximo tribunal resolverá sobre la historia de Andrés Villacampa y César Mindurry, dos jóvenes de San Pedro que fueron detenidos, investigados y condenados por tener porro en sus bolsillos. Andrés tenía 21 años en 2005, estudiaba en una escuela nocturna y todavía no trabajaba. Salió de su casa con revistas de metafísica bajo el brazo y, según dijo, fue a repartirlas por el barrio. En el camino le dejó una a un conocido vendedor de droga de la ciudad. Adentro de la casa estaba también Mindurry. Al salir se topó con decenas de policías en un megaoperativo que lo dejó detenido e incomunicado durante dos días. Andrés nunca había estado preso, nunca más lo estuvo y un tribunal oral de Rosario lo condenó a un mes y medio de prisión en suspenso y a un tratamiento psicológico. “Fui dos veces a un centro de rehabilitación acá en San Pedro”, dice Andrés, que ahora tiene 24 años, a Crítica de la Argentina. Andrés asegura que era un fumador ocasional y que sabía que era ilegal, pero nunca creyó que podía ir a juicio por un porro. Además, está la condena social: “Hay gente que habla al pedo. Capaz que te conoce desde hace mucho, pero después de recibir una noticia así, te mira con otra cara”. Andrés se enteró por los diarios de que la defensora oficial que lleva su caso, Matilde Bruera, apeló a la Corte por su condena y se acaba de enterar de que su caso será testigo en la decisión de los jueces.
El fallo del tribunal llegará en un momento político ideal. Este año, el Gobierno se mostró a favor de la despenalización cuando el ministro de Justicia, Aníbal Fernández, viajó a Viena para participar de la 51ª sesión extraordinaria del Consejo Económico y Social de la ONU acompañado por los miembros del Comité Científico Asesor en Tráfico Ilícito, un órgano creado por Fernández el año pasado, cuyos integrantes coinciden en un punto: la necesidad de despenalizar el consumo. En Viena, por primera vez en treinta años, la Argentina abandonó su adhesión a la postura estadounidense de perseguir al traficante y al consumidor. Entonces, el ministro planteó “liderar un bloque regional que por primera vez plantee el fracaso absoluto de la criminalización del consumidor de drogas en el mundo”. También este año, la Sala I de la Cámara Federal declaró la inconstitucionalidad de perseguir la tenencia para consumo.
Hace pocos días, Raúl Zaffaroni, uno de los mayores impulsores de esta sentencia, dijo al diario Página/12 que una forma de luchar contra el narcotráfico sería sacar “un fallo que apunte a los traficantes y no a los consumidores. Es una forma de decirles ‘basta’ a los organismos de seguridad: si quieren hacer algo positivo, busquen a los traficantes. No me traigan a los consumidores, que me va a traer a toda la población”.
Con esta decisión, la Corte Suprema volvería al criterio adoptado durante el radicalismo cuando salió el fallo “Bazterrica”, que decidió no sancionar penalmente al consumidor, sino integrarlo a un sistema de salud que resuelva su adicción. Aquella doctrina defendía la “autonomía de conciencia”, “la voluntad personal” y la “libre elección”, pero años después, la Corte menemista cambió la postura que ahora va a revocar este tribunal.
