A Boudou el dibujo también le salió lindo
Pese a las promesas de oxigenación, el índice de precios de julio dio la mitad de lo calculado por consultoras privadas y universidades.
Críticadigital.com.ar – El ministro de Economía, Amado Boudou, sufrió ayer un nuevo revés político al publicar el primer índice de inflación calculado íntegramente bajo su gestión, que arrojó un 0,6% para julio. Pese a sus intentos de devolverle credibilidad al INDEC, el aumento de precios admitido oficialmente volvió a resultar la mitad del que calculan gremios, universidades y consultoras privadas. En los siete primeros meses del año, el alza del costo de vida para el ente sólo fue del 3,4 por ciento. Y en los últimos doce, del 5,5 por ciento.
Boudou volvió a pulsear internamente contra Guillermo Moreno, a quien reportan en los hechos los responsables de las estadísticas. Tendió puentes de diálogo con dirigentes de ATE –el gremio opositor que denuncia las manipulaciones de los índices– y hasta invitó esta semana a su despacho a los delegados del INDEC que militan en ese sindicato, tal como reveló ayer Crítica de la Argentina. Finalmente no los recibió, pero la mera invitación le generó un nuevo choque con Moreno.
Bien temprano, antes de que se difundiera el 0,6% de julio, Boudou se atajó ante las preguntas de la prensa por su plan de “saneamiento” de las estadísticas: “El fruto de las tareas que estamos llevando adelante se va a ver con el tiempo”, aclaró. Fuentes oficiales precisaron que ya fueron enviadas las últimas invitaciones formales a universidades para que se sumen al consejo académico con el que Boudou apuesta a devolverle credibilidad al organismo. La semana próxima seguirá el desfile de decanos y rectores por su despacho.
El alza de precios de julio, según el INDEC, respondió a incrementos en indumentaria, transporte y atención médica. Dentro del renglón de la vestimenta, el organismo sostuvo que la ropa interior subió un 1,2%; la exterior, un 0,9%, y el calzado, un uno por ciento. El dato llamó la atención de los analistas porque en julio comenzaron las liquidaciones de la temporada invernal.
En sentido contrario, y pese al aumento que registraron muchos colegios privados justo para la época de las vacaciones, los gastos en educación apenas subieron, para el INDEC, un 0,2 por ciento. Los “servicios educativos”, el rubro donde repercuten las cuotas, exhibieron una curiosa baja del 0,1 por ciento.
Los alimentos sólo treparon un 0,5% impulsados por las frutas (1,1%), las bebidas alcohólicas (1,8%) y el azúcar (1 por ciento). Siempre según la medición oficial, hubo rebajas en lácteos, huevos y bebidas sin alcohol.
Las consultoras privadas y los gremios aseguran que la inflación se redujo algo respecto del año pasado, pero aún se ubica en torno al 15% anual. En julio, por caso, el índice de precios “Buenos Aires City” (que calcula un centro de estudios de la UBA con técnicos desplazados del INDEC) subió un 1,2%, el doble de lo que había trepado en junio. Para el estudio Bein, uno de los privados más respetados en el mercado, el alza fue del 0,9 por ciento.
La inflación real cayó en lo que va del año por el bajón del consumo que dispararon la crisis internacional y el conflicto con el campo. Pero con la caída de la actividad, la vuelta de los despidos y el estancamiento de los ingresos, su impacto es mucho mayor sobre los bolsillos de los trabajadores.
Moreno, el mago
La canasta básica de alimentos (CBA) –que marca el umbral de ingresos para no ser indigente– es apenas un 1% más cara que hace un año según el INDEC. Para el organismo, su valor en julio para una familia tipo de cuatro miembros fue de 447,36 pesos. En el mes subió un 0,6% y en el año acumula apenas un 0,74% de incremento.
Para no caer en el pobreza, la misma familia tipo debió reunir $ 1.013, un 0,6% más que en junio y un 3,4% más que a principios de 2009.
Así, para el Gobierno, dos adultos y dos niños pueden escapar de la pobreza en el área metropolitana con apenas 33 pesos por día, incluyendo alojamiento. Y pueden llenarse la panza y esquivar el hambre con 15 pesos, no sólo en los barrios más baratos sino en un promedio de Capital y el Gran Buenos Aires.
El INDEC también informó ayer que los precios mayoristas subieron un 1,2% en julio y acumulan una suba del 4,6% desde enero. El costo de la construcción, en tanto, subió un 0,7% en el mes y un 5,2% desde inicios del año.
