Tribunal Electoral de la Unión Cívica Radical

de la Ciudad de Buenos Aires

 

 

 Ciudad de Buenos Aires, 13 de Febrero de 2020

                                                                                              
ACTA Nº 2/2020
 
Siendo las 18 horas, y alcanzado el quórum formal, se da por comenzada la sesión.
El Sr. Presidente, Pablo Cejas, realiza un informe de la situación.
 
VISTO y CONSIDERANDO, que los asuntos a tratar son los siguientes:
 
1)            Conforme a Resolución de la Mesa Directiva del día 12 de Febrero de 2020 acerca de la convocatoria a elecciones internas para el día 29 de Marzo del corriente año.
2)            Cantidad de Electores por Mesa.
3)            Cupo.
4)            Documentación de las/os candidatas/os.
5)            Avales.
6)            Denominación de Boletas
 
EL TRIBUNAL ELECTORAL DE LA UNION CIVICA RADICAL DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, RESUELVE:
 
ARTÍCULO 1º: Habiendo sido notificados de la resolución de la Mesa Directiva del Comité de la Ciudad de Buenos Aires con fecha del 12 de Febrero de 2020 acerca de la convocatoria a elecciones internas para el día 29 de Marzo del corriente año, la cual se adjunta; se ratifica la misma en los términos previstos en los art. 96 y 97 de la CO.
 
ARTÍCULO 2º: Se constituirá una mesa de votación por cada 1000 (un mil) afiliados empadronados. La última mesa de cada establecimiento podrá tener hasta 1500 afiliados empadronados. En caso de superar esa cifra, se abrirá una nueva mesa.
 
ARTÍCULO 3º: Con el objeto de dar cumplimiento a lo previsto en el sesión extraordinaria de la H. Convención de la Ciudad de Buenos Aires con fecha del 6 de Junio de 2019, en relación a la representación sobre paridad de género y alternancia, adecuar el inciso a) del Articulo 4, Articulo 5, Articulo 106 y derogar el último párrafo del Artículo 109 de la CO.
Adecúese el Art. 106 de la CO, que queda redactada de la siguiente forma,
Las listas del candidatos a cargos partidarios y electivos deben conformarse utilizando el mecanismo de alternancia por genero, de forma tal de no incluir a dos persona de un mismo género en orden consecutivo.
Cuando se trate de nominas impares la diferencia entre el total de varones y mujeres no podrá ser superior a uno.
 
ARTÍCULO 4º: A efectos de dotar al proceso electoral en marcha de la mayor transparencia, todas/os las/os candidatas/os que participarán en las elecciones internas partidarias deberán acreditar identidad mediante la presentación de fotocopias de la primera y segunda hoja de DNI/LE/LC según corresponda. En caso de poseer DNI tarjeta, deberán presentarse fotocopias de frente y dorso del mismo. Los mismos deberán estar acompañados de planilla de aceptación de su respectiva candidatura.
Se deja constancia que después de la proclamación de las listas, se devolverán a los apoderados de cada una de ellas, la totalidad de las fotocopias de DNI.
 
ARTÍCULO 5º: Con relación a el requerimiento del art. 101, inc. h) de la CO, las listas comunales deberán presentar al menos 65 avalistas distintos a los candidatos oficializados por la lista.
ARTÍCULO 6º: Las boletas deberán tener idénticas dimensiones para todas las agrupaciones. Ser de papel blanco de diario u obra común de sesenta (60) gramos como máximo, impresas con tinta negra. Serán de doce por diecinueve centímetros (12 x 19 cm.) para cada categoría de candidatos.
Las boletas contendrán tantas secciones como categorías de candidatos comprenda la elección, las que irán separadas entre sí por medio de líneas negras que posibiliten el doblez del papel y la separación inmediata por parte del elector o de los funcionarios encargados del escrutinio.
Para una más notoria diferenciación se podrán usar distintas tipografías en cada sección de la boleta que distinga los candidatos a votar.
 
En las boletas se incluirán la nómina de candidatos y la designación de la lista. La categoría de cargos se imprimirá en letras destacadas y de cinco milímetros (5 mm.) como mínimo.
El escudo de la Unión Cívica Radical u otros símbolos, nombres e imágenes de los próceres partidarios, sus derivados, y las fechas emblemáticas partidarias no pueden ser registrados con exclusividad para ninguna lista. No podrán insertarse fotografías de candidatos o candidatas, ni en colores ni en blanco y negro. No podrán utilizarse imágenes como fondo ni sello de agua.
La denominación de la lista no puede contener el nombre de personas vivas, afiliadas o no a la Unión Cívica Radical. Tampoco podrán utilizarse términos y/o denominaciones que aludan a agrupaciones políticas, frentes o alianzas que hayan sido inscriptas, tanto en elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) como en Elecciones Generales, en cualquieras de las jurisdicciones del territorio nacional en los últimos cinco (5)turnos electorales, como así tampoco sus siglas, monogramas, logotipos, emblemas o distintivos. Se incluyen dentro de esta prohibición las denominaciones completas o parciales, como así también aquellas palabras y/o términos que por su similitud y/o semejanza con aquellos pueda a inducir a confusión al electorado.
ARTÍCULO 7: De Forma.
 
Siendo las 20 horas y sin más asuntos por tratar, se levanta la sesión.


 Pablo Cejas
          Lorena Luriaud
Andrea Santillan
       Eduardo Giambra
Mirta Colocca
     Martin Garcilazo
Claudia Iglesias
       Guido Massaro