UCRCapital | 04/08/2018

Comunicado sobre la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo

 “La Comisión de salud del Comité Capital de la UCR  ,  se pronuncia , una vez más, a favor de la interrupcion voluntaria del embarazo IVE, como política pública de salud; insistimos en la necesidad de acompañar esta propuesta , en estos días de definiciones en el Senado de la Nación,visualizando la necesidad imperiosa de resolver un problema de Salud Publica.
Queremos expresar de modo claro y categórico, nuestra posición de apoyo de cara a la ciudadanía y a nuestros legisladores.
El proyecto de ley sobre despenalización del aborto en Argentina que se debate en el Congreso de la Nación ,ha ingresado también a la agenda pública, generando una gran variedad de opiniones con diferentes enfoques y posiciones personales.
Nada más alejado de nuestra intención que la de discutir creencias, como tampoco de eludir la evidencia de los hechos y el pronunciamiento claro al respecto.
Más allá de las cuestiones de respetables pensamientos personales, la Argentina requiere inexorablemente de una Ley que permita la descriminalización de la mujer que se encuentra en la dramática decisión de efectuar un aborto.
Esta situación ya prevista desde 1921 por el Código Penal para algunas situaciones límite (peligro para la vida o la salud de la madre, violación), requiere del marco legal que evite la penalización de la mujer en las restantes circunstancias e incluya la posibilidad de decidir .
Las estadísticas son elocuentes: la sociedad ya tomó una posición al respecto y miles de mujeres, en nuestro país como en el resto del mundo, deciden anualmente la interrupción voluntaria del embarazo.
La que no tomó posición en cambio es la Ley: no tenemos la misma legislación que en América Latina, Europa y América del Norte que despenalizaron el aborto.En consecuencia, se condena a las mujeres, especialmente las pobres, a ejercerlo en condiciones de marginalidad e inseguridad con riesgos para su salud y vida, mientras se las amenaza con sanciones penales como a delincuentes.
Nada de eso cambia el curso de los hechos en la realidad. Sólo somete a la mujer a una desigualdad más.
En la práctica lo que se debe discutir no es el derecho a tomar la decisión: se debe discutir si el aborto será seguro o clandestino. Porque el aborto clandestino es la primera causa de muerte materna: alrededor de 50 mujeres por año mueren por ese motivo: unos 2.500 años de vida perdidos cada año por esta hipocresía ...
La Comisión de Salud del Comité Capital de la Unión Cívica Radical , una vez más expresa la defensa de los derechos y libertades individuales y el compromiso de promover acciones de salud pública acordes con la legislación internacional, las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y la evidencia imperante.
Declaramos por lo tanto nuestro apoyo al Proyecto de Ley sobre la despenalización del aborto, conjuntamente con el refuerzo de políticas de Educación Sexual y acceso a métodos anticonceptivos que permitan evitar los embarazos no planificados y las muertes prematuras de jóvenes mujeres.
Quienes estamos a favor de la legalización del aborto ; defendemos la vida .Reclamamos a nuestros representantes a legislar para ampliar los derechos ,y este partido siempre respeto los derechos humanos de las personas.

Marta Fariazo

Comisió de Salud

UCR Capital

 


Conectando con facebook..