UCR | 21/06/2018

Informe del Legislador Leandro Halperin. Debate sobre Seguridad Ciudadana en el último Plenario de la UCR Capital

 La seguridad en la ciudad de Buenos Aires

Caracterización del delito

El delito es un fenómeno complejo, la denominación engloba distintas conductas que producen conflictos en la sociedad y que tienen como denominador común la respuesta estatal prevista, que resulta ser la amenaza de la pérdida de la libertad para quienes los cometan. En ese marco se encuentran tipificadas situaciones que van desde las simples amenazas, el consumo de sustancias prohibidas como la marihuana hasta otras como el homicidio, la violación o el robo con armas.

Contenido patrimonial del delito

Con excepción de los delitos de sangre y los cometidos contra el honor o la integridad sexual, el delito tiene claramente contenido patrimonial, es decir que lo que busca el que delinque es hacerse de un bien que pueda ser intercambiado por dinero por lo que su actividad requiere de mercados ilegales donde poder transformar el fruto de su actividad en dinero y/o ingresar el dinero a su economía.

Las oportunidades para cometer ilícitos

Un nuevo sistema de seguridad

El traspaso de la policía

Sistema integral de seguridad

El diagnóstico no era posible por falta de información por lo que debió construirse sobre la marcha.

LOGROS

El “Sistema” es fruto de un acuerdo amplio y profundo.

El traspaso se consolida a pesar de la resistencia de sectores policiales corporativizados.

La intervención en la villa / barrio 31 logró durante el 2017 reducir la tasa de homicidios de CABA en casi un 40 %.

El control de la actividad policial es civil y de igual jerarquía al mando máximo a cargo de la fuerza.

Los foros de seguridad pública y los encuentros de comisarías cercanas se han instalado como herramientas de participación ciudadana.

La formación superior para el personal policial es un avance importante que verá sus frutos cuando la cantidad de egresados del ISSP incida numéricamente en la PC.

DEUDAS

La mala calidad de las estadísticas públicas y publicadas por el GCABA impide analizar el impacto de las PP de seguridad (con excepción de homicidios).

El sistema de denuncias previsto por el CPP de la CABA continúa en etapa experimental.

Se adolece de articulación responsable y planificada con otras áreas de gestión estatal de incidencia en la (in)seguridad.

No hay política de prevención de las adicciones y reducción de daños.

Los cambios en el despliegue policial en el sur de la ciudad no permiten estabilizar el rumbo de las políticas policiales en la zona.

La opinión e injerencia de las autoridades nacionales que conducen la seguridad profundiza la complejidad de la intervención local.

Los FOSEP no se han convertido en los ámbitos, previstos por la ley, idóneos para diagnosticar, elaborar, proponer y evaluar políticas de seguridad comunales.

 


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