| 23/03/2018

24 de marzo: piden convertir en un museo la sala donde se hizo el histórico Juicio a las Juntas

La UCR porteña motoriza la iniciativa para recordar el histórico juicio en el que se condenó a los genocidas.

La UCR porteña reclamó hoy la creación de un "Museo del Juicio a las Juntas", en honor a aquel hecho único en la historia ?no solo de la Argentina, sino del mundo? en el que se condenó a los genocidas del Proceso por crímenes de lesa humanidad.

Lo hizo hoy, en un acto convocado frente a Tribunales y en vísperas de un nuevo aniversario del Golpe de Estado de 24 de marzo de 1976, del que se cumple 42 años mañana.

El acto por el Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, congregó a unos 1.000 radicales, entre los que se destacaron el actor Luis Brandoni, el ex juez del Juicio a las Juntas Ricardo Gil Lavedra, la diputada nacional Carla Carrizo y los legisladores porteños, Juan Nosiglia, Marcelo Guouman, Leandro Halperín, Patricia Vischy e Inés Gorbea.

Guillermo de Maya, titular de la UCR Capital, fue uno de los oradores del acto y reclamo por la situación de los genocidas: "Aquellos que torturaron, mataron, violaron y desaparecieron a más de 30.000 compañeros, no pueden irse a sus casas acogiéndose a la prisión domiciliaria".

"Si están enfermos los trataremos en los hospitales de las cárceles, pero esa gente en la calle, nunca más", sentenció ante la posibilidad de que un grupo de condenados por delitos de lesa humanidad salga de la cárcel para seguir cumpliendo condena bajo arresto domiciliario.

La UCR de Capital hizo un petitorio que va a circular por todo el país pidiéndole al titular de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, para que habilite la histórica sala para hacer un museo.

El proyecto estipula recrear con figuras de cera a cada uno de los protagonistas del juicio y la instalación de pantallas interactivas que recorran todo el proceso.

Además, en los planos se reserva un lugar para las Madres de Plaza de Mayo, las Abuelas de Plaza de Mayo y los organismos de Derechos Humanos.  

 


Conectando con facebook..