UCRCapital | 20/03/2018

Juntos construimos una Democracia para Siempre

Viernes 23 de marzo, 14 horas. Plaza Lavalle (frente al Palacio de Tribunales).

A 42 años del golpe de estado más atroz y sangriento que sufrimos los Argentinos te invitamos a participar del acto de la Unión Cívica Radical de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para ejercer nuestra Memoria, seguir trabajando por la Verdad y celebrar la Justicia.

Que el Juicio a los comandantes de las Juntas Militares, marcó un hito histórico y un punto de inflexión en nuestra joven democracia y es mundialmente reconocido y citado en numerosas sentencias de lesa humanidad por Tribunales Internacionales.

Que durante el proceso militar, miles de personas fueron sometidas al Terrorismo de Estado, privadas ilegalmente de su libertad, torturadas y muertas como resultado de la aplicación de los procedimientos inspirados en la totalitaria "doctrina de la seguridad nacional".

Que mediante Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nro. 158/83, el Presidente Raúl Alfonsín, dispuso someter a juicio sumario ante el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas a los integrantes de la Junta Militar que usurpó el gobierno de la Nación el 24 de Marzo de 1976 y a los integrantes de las dos juntas militares subsiguientes. Con la particularidad de ser apelable la sentencia ante la Cámara Federal, evitando el juzgamiento por parte de comisiones especiales que garantizarán impunidad a los represores.

Que la Sala de Audiencias ubicada en la planta baja del edificio de Talcahuano 550, donde tiene su sede la Corte Suprema de Justicia de la Nación, fue el ámbito donde tuvo lugar el "Juicio de las Juntas Militares", en la que se procesó y condenó por violaciones a los Derechos Humanos a las cúpulas militares que formaron parte del gobierno de facto entre 1976 y 1983.

Es por ello que este viernes 23 de marzo a las 14 hs te invitamos a participar del acto en Plaza Lavalle (Tribunales) donde lanzaremos el petitorio para que el actual Salón de los Derechos Humanos se transforme en el Salón Museo del Juicio a las Juntas. Un espacio educativo y cultural que posibilite conocer la historia reciente y mantener vigente la memoria del pueblo argentino.

Te esperamos. 

 


Conectando con facebook..