UCR | 25/07/2017

Les dijimos: en 2008 advertimos sobre Aerolíneas Argentinas

La vicepresidenta de nuestro partido, Silvia Elías de Pérez, confirmó que vamos a pedirle a la comisión Bicameral de Reforma del Estado y de seguimiento de la Ley de Privatizaciones, que se reúna para analizar la responsabilidad que tuvieron los funcionarios que intervinieron en el proceso de estatización de la empresa aérea.

En 2008 avisamos que Ricardo Jaime había firmado un acta compromiso con la empresa y que la misma mantenía vigencia al momento de la expropiación. Ese acta que firmó Jaime y que luego suscribió Julio de Vido generaba derechos a la empresa y señalamos que la iba a utilizar el Grupo Marsans para hacer un juicio multimillonario a la Argentina, lo que finalmente ocurrió.

Todos los bloques parlamentarios estaban de acuerdo en recuperar la aerolínea de bandera, pero desde el radicalismo no podíamos dejar de señalar que el kirchnerismo estaba tomando la salida más cara.

Gerardo Morales, el presidente de nuestro bloque en ese momento, expresaba “no vaya a ser que terminemos pagando al grupo Marsans 400 millones de dólares”. El futuro llegó: El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) sentenció la semana pasada que la Argentina deberá pagar 320 millones de dólares por la expropiación de Aerolíneas Argentinas, ocurrida en 2008.

En el 2008 no sólo dijimos, también actuamos: la UCR fue a la Justicia, a pocos días de la asamblea de accionistas y ante las manifestaciones públicas donde directores del Grupo Marsans dejaban en claro su intención de reclamar un precio mayor -o de quedarse con la saneada Austral. Gerardo Morales, junto a Ernesto Sanz, Alejandro Nieva, Miguel Giubergia y Gustavo Cusinato, presentaron, una medida cautelar para que la Justicia federal suspenda la aplicación de la Cláusula Sexta del Acta Acuerdo del 17 de Julio de 2008. Luego presentaron un Recurso de Reconsideración ante la Secretaría de Transporte de la Nación para que sea revocada el Acta Acuerdo entre Marsans y el Estado Nacional, por ser ilegítima e intentar reconocer una deuda millonaria que asuma el Estado, “lo que la tiñe de nulidad absoluta e insanable y causa un gravamen irreparable a la Nación ”, tal como lo decíamos y que ahora sucedió.

Dijimos que la aplicación de la medida traería aparejada un perjuicio irreparable para las arcas del Estado y por tanto para el interés público.

Dijimos que Marsans SA había generado un pasivo post contractual estimado en 890 millones de dólares -sin valorar la pérdida diaria creciente tanto operativa como de funcionamiento- y que no fueron tenidos en cuenta al firmarse el Acta, aún cuando la propia Presidente Cristina Kirchner reconocía los desmanes del grupo español al frente de Aerolíneas Argentinas en el mensaje de elevación del proyecto de ley de nacionalización

Porque lo dijimos antes y lo volvemos a decir, porque no somos adivinos sino políticos profesionales con visión y con verdadera vocación de defensa del interés nacional, es que vamos a pedir a la comisión Bicameral de Reforma del Estado y de seguimiento de la Ley de Privatizaciones, que se reúna para analizar la responsabilidad que tuvieron los funcionarios que intervinieron en el proceso de estatización de la empresa aérea.

 


Conectando con facebook..