Legisladores | 31/05/2017

Se conformó la Comisión Bicameral que designará al Defensor del Niño

Ocurrió luego de 12 años de sancionada la ley de la niñez, será presidida por la Diputada Carla Carrizo y funcionará los jueves a las 10 hs.

Diputados y Senadores de distintas fuerzas políticas constituyeron esta mañana en el Salón Eva Perón del Senado la Comisión Bicameral por los derechos de niños, niñas y adolescentes que tendrá como presidente a la Diputada Nacional Carla Carrizo (UCR) y como Vice a la Senadora Norma Durango (FPV) y que tendrá la función de iniciar el proceso para designar al Defensor del Niño.

El resto de los integrantes de la Comisión son los Senadores Juan Manuel Abal Medina, Sigrid Kunath, Pamela Verasay y Adolfo Rodríguez Saa y los Diputados Samanta Acerenza, Mayra Mendoza, Verónica Mercado y Florencia Peñaloza.

“Esta comisión representa una coalición legislativa a favor de la infancia y hoy es un punto de encuentro de un trayecto que comenzó en 2005 cuando se sancionó la ley. Tenemos la aspiración de una infancia sin deuda en la Argentina”, dijo la Diputada Carrizo.

“Se conformó esta comisión ahora porque entendimos que los derechos no tienen partidos; tiene razones y porque aprendimos que las instancias de control no están hechas para incomodar o desestabilizar a los oficialismos”, añadió la legisladora radical.

“Esperamos que el defensor haga presente en los ámbitos públicos la voz de aquellos que no pueden hablar y que además controle a los 3 poderes políticos en la implementación de políticas públicas”, expresó la Diputada.

“Esperamos que El Defensor del niño nos enseñe que los niños no son de nadie. No son del Estado, no son de las asociaciones, no son de los padres. Son sujetos de derecho, dueños de sí mismos. Asimismo debemos nacionalizar el sistema de protección y lograr que 14 provincias que adeudan esta figura, la creen”, expresó. Luego agregó que "el desafío es salir de un federalismo disruptivo para lograr un federalismo cooperativo al menos en materia de derechos de la niñez".

“La designación del defensor del niño es la construcción de una institución que recién empieza y queremos ser muy ambiciosos para que esta bicameral también controle al defensor” sostuvo y finalizó "agradeciendo a las ONGs y al Congreso que en conjunto son parte de este logro."

En 2005 se sancionó la Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes que estipula que los niños, niñas y adolescentes tengan un defensor oficial, designado por el Congreso.  

 


Conectando con facebook..