Legisladores | 22/05/2017

Carrizo: “Los jueces y los funcionarios del Ejecutivo hoy gozan de inmunidades de arresto totalmente inconstitucionales en cualquier democracia”

La Diputada Nacional, Carla Carrizo (UCR), reclamó “que el congreso avance en un debate en serio sobre los fueros y privilegios que tiene en Argentina toda la dirigencia política y no sólo sobre los allanamientos a los legisladores”. Y señaló, “este país es el único porque otorga inmunidades parlamentarias de arresto a integrantes del poder judicial y del poder ejecutivo”.

“Caso insólito si los hay”, señaló la diputada. Y pidió que “el dictamen sobre fueros parlamentarios que se está debatiendo actualmente en la comisión de asuntos constitucionales incluya no sólo el tema de facilitar el allanamiento a los legisladores con procesos judiciales abiertos sino también su proyecto está en tratamiento en la comisión y que no se incluyó en el dictamen anterior, que modifica precisamente el primer artículo de la ley 25320 que es el que otorga estas inmunidades de arresto, absolutamente inconstitucionales, a los jueces e integrantes del poder ejecutivo, Presidente, Vicepresidente y ministros en Argentina”.

La diputada Carrizo, finalizó señalando “es curioso que en estos 17 años desde que se sancionó la ley de fueros en el año 2000 ningún juez federal o fiscal haya solicitado la inconstitucionalidad de este exceso que los favorece, porque con esta ley ningún juez que sea condenado por delitos de corrupción u otros podrá ser detenido sin que se los destituya primero con un juicio político. Sería bueno que ese sea el primer objetivo de la nueva asociación que crearon los jueces federales la semana pasada, terminar con los privilegios inconstitucionales de los que gozan, porque es poco creíble para todos que quieran protagonizar el Lava Jato en Argentina cuando ellos mismos son parte de un sistema de privilegios que los blinda frente al delito” señaló la Diputada radical. 

 


Conectando con facebook..