| 21/05/2017

La UCR porteña fue a la Justicia para pedir “Cambiemos” en Capital y que compita Martín Lousteau

Tras la negativa del PRO y la CC-ARI, se presentaron ante la jueza Servini para que se notifique a los partidos de la alianza de su intención de armar el frente.

La UCR porteña redobló su apuesta para que Martín Lousteau pueda competir en las PASO con el PRO y la Coalición Cívica. A pesar del rechazo de ambos partidos de sumar al ex embajador de EE.UU. a una interna, el radicalismo de la Ciudad se presentó el miércoles pasado ante la Justicia para pedir la conformación de Cambiemos en el distrito gobernado por Horacio Rodríguez Larreta.

“Queremos venir a comunicar la decisión de la Unión Cívica Radical de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de construir ‘Cambiemos’ como alianza distrital para competir en las próximas elecciones convocadas por decreto 227/2017, adoptando a tal efecto las mismas normas que gobernaron su constitución y funcionamiento en el año 2015”, afirma el documento al que tuvo acceso Clarín.

En la presentación, que fue realizada el 17 de mayo por Emiliano Yacobitti, titular de la UCR porteña, y por Mariano Genovesi, apoderado del partido, además se solicita que se “corra traslado” de su pretensión a los demás partidos que integraron “Cambiemos - CF” en el 2015.

Según explican en el oficio judicial, el objetivo es que “se expidan sobre su decisión política de construir nuevamente ‘Cambiemos - CF’”. En rigor, la jugada tiene una connotación más política: marcar la cancha y hacer un último intento para la conformación del frente electoral que en 2015 funcionó en la Ciudad con todos los partidos adentro, sin excluir a nadie.

El documento tiene adjunto el acta constitutiva de Cambiemos con la firma de los 13 partidos que conformaron la alianza electoral en 2015 en la Ciudad. Además de la UCR, el PRO y la Coalición Cívica-ARI, en ese momento formaron parte del armado los partidos: El movimiento, Partido FE, Partido Acción por la Ciudad, Partido Demócrata, Partido Demócrata Progresista, Unión del Centro Democrático, Unión por la Libertad, Unidad Popular, Confianza Pública y Partido Nacionalista Constitucional UNIR.

“Nosotros queremos ampliar la base de Cambiemos, fortalecerla”, explicaron a Clarín en la UCR de la Capital. “Sin primarias en 2015 no habría habido Cambiemos, creemos que acá se define el futuro de Cambiemos, y nosotros queremos ganarnos nuestro espacio, que lo decida la gente, no el PRO únicamente”, agregan.

El propio Lousteau ratificó esa idea, en su primera aparición pública, tras regresar al país ayer por la mañana -luego de la mudanza de Washington- para instalarse definitivamente en Buenos Aires.

“Algunos tienen un criterio un poco arbitrario para Cambiemos, nos parece particular que al jefe de Gobierno le parezca bien que Ocaña forme parte de Cambiemos en provincia de Buenos Aires, es una forma de ampliar, ella compitió con nosotros, lo mismo Fernando Sánchez”, dijo.

“Habría que preguntarle a Rodríguez Larreta: por qué alguien cambia las reglas de acuerdo a lo que le conviene personalmente”, agregó Lousteau, que participó de una reunión con Roy Cortina y el Partido Socialista porteño, que apoyan su candidatura en las legislativas.

En la conducción UCR local son tajantes con los dirigentes radicales que sí formarían parte de las listas del PRO y la CC-ARI, autodenominados Radicales en Cambiemos. "Algunos quieren ganar desde el panel de Intratables lo que perdieron en el Comité", chicanean. En ese espacio están, entre otros, Jesús Rodríguez, de la AGN; Facundo Suárez Lastra y Ricardo Gil Lavedra.

La respuesta al escrito no se hizo esperar. “Es imposible. No habrá Paso ni se usará Cambiemos en la Ciudad esta vez”, confirmaron a Clarín desde el PRO. “Nos llegó la notificación de una presentación que ni se entiende jurídicamente”, le restaron importancia en el partido de Elisa Carrió.

Con el 14 de junio como fecha límite para la presentación de alianzas y el 24 como ultimátum para el cierre de listas, en el equipo de campaña de Lousteau saben que el próximo 25 de mayo, cuando el ex embajador encabece un locro frente a 3000 personas, la opción de reclamar PASO con el PRO y la Coalición Cívica estará agotada.

A partir de entonces, comenzarán las negociaciones para formar un frente plural con el PS y otros partidos de Cambiemos. Otro dato: descartan cualquier acercamiento posible a Massa.

En la UCR porteña especulan con cifras: si Lousteau juega la interna, dicen que Cambiemos podría alcanzar un 65% de los votos; sin él, siempre según ellos, el techo la lista que encabezará Carrió sería de alrededor del 40%.

La campaña repetirá el leit motiv de la anterior: #Evolución. Habrá cuestionamientos en Larreta por no querer dejar participar a Lousteau y también spots irónicos sobre su actitud. “Podemos usar los mismos videos que hace dos años, poco cambió”, sueltan.

Además dicen que nos les preocupa el factor Lilita: “La Coalición Cívica le votó menos proyectos al PRO en la ciudad que la UCR, ellos tendrán que explicar cuán cómodos se sienten como aliados”. Ya viralizaron declaraciones de la anterior campaña electoral donde Carrió pedían votar "rulos", por Lousteau.

También harán foco en la “coherencia” del embajador saliente ante las críticas de los ex aliados que lo cuestionan por “renunciar” a su cargo. “Martín hizo lo que dijo que iba a hacer: asumió, cumplió su tarea organizando la gira de Macri para ver a Trump y nunca ocultó sus intenciones de competir en la Ciudad, el dijo que volvía para las elecciones y así lo hizo”, dicen. 

El escrito de la UCR porteña: https://www.scribd.com/document/348955998/Escrito-UCR-ante-la-Justicia-electoral

 

 


Conectando con facebook..