Legisladores | 24/04/2017

Carrizo: “El Defensor del Niño garantizará la aplicación de los derechos colectivos”

La Diputada Nacional, Carla Carrizo (UCR-CABA), participó, junto a la Diputada Nacional, Alejandra Martínez, de la jornada que debatió en el Congreso sobre los desafíos de una Defensoría Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes.

La Diputada Nacional, Carla Carrizo (UCR-CABA), participó, junto a la Diputada Nacional, Alejandra Martínez, de la jornada que debatió en el Congreso sobre los desafíos de una DEFENSORÍA NACIONAL DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES, organizado por la Cámara de Diputados de la Nación, la Red Nacional de Niñez de la Asociación de Defensorías del Pueblo de la República Argentina y UNICEF.

El Defensor del niño constituye un espacio de control de las políticas públicas destinadas a la niñez y a la adolescencia a nivel nacional y tiene un rol clave para monitorear que se establezca un piso de garantías de derechos a nivel nacional.

Carrizo, al frente de la Comisión bicameral que designará al defensor del niño antes de fin de año, dijo que el “el proceso será transparente para que genere confianza. Hay un reglamento que seguir. Será como un vocero de la infancia que garantizará la aplicación de los derechos colectivos, protegerá los derechos antes los tres poderes del Estado y hará recomendaciones ante el Congreso. La idea también es que exija que haya un defensor en cada provincia ya que hoy hay sólo seis. El 75% de las provincias del país no tienen defenso0res del niño”, expresó.

Carrizo integró el primer panel que debatió sobre los “Desafíos para el nombramiento del Defensor Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes”

La Argentina sancionó en 2005 la ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, generando un cambio de paradigma profundo que impactó positivamente en las prácticas y en el desarrollo de otros marcos normativos.

Pese a que establecía un plazo de 90 días para nombrar al Defensor nacional, más de 10 años después el cargo sigue vacante. El 14 de marzo de 2017 el Congreso de la Nación dio un primer paso fundamental, al firmar la resolución que establece la conformación de la Comisión Bicameral.  

 


Conectando con facebook..