UCR | 09/03/2017

La UCR en la marcha por el Día de la Mujer

Millones de mujeres en todo el mundo marcharon por el Día de la Mujer. Para reclamar por la igualdad de derechos y de oportunidades. Para frenar la violencia machista. Fue un reclamo orgulloso y desesperado. La agenda de género es muy vasta. Esto significa que todavía hay mucho por hacer. Los femicidios, los femicidios vinculados, la violencia de género, el acoso sexual, los derechos reproductivos y de salud, la trata de personas, la brecha salarial, la economía de cuidado, el techo de cristal, la igualdad de niñas, de mujeres ancianas, discapacitadas, rurales, de pueblos originarios, son todos y cada uno la muestra de que la desventaja entre los géneros todavía no se equiparó.

La fuerza de las mujeres es imparable. Es una fuerza sufrida pero orgullosa, muy orgullosa, porque una vez que se despierta de la opresión, el avance es impostergable en materia de derechos y de indignación y de demandas, interpelaciones y trabajo.

Sobre el final de la protesta, el énfasis estaba puesto en la escala numérica, en la emotividad y en la seriedad de esas mujeres caminando y creando un sentido hubo actos de violencia que, lamentablemente distorsionan el objetivo de igualdad. La violencia solo genera más violencia simbólica y efectivamente. Fue un grupo minúsculo que empañó una idea masiva y compartida. 

 


Conectando con facebook..