Opinión | 25/01/2017

Una página negra en nuestra historia: una ataque a la libertad de expresión y a la democracia

Por Marcelo Guouman, legislador porteño.

Hoy se cumplen 20 años del crimen de José Luis Cabezas, reportero gráfico asesinado en Pinamar, en enero de 1997. El / los culpables están libres. Ante esta situación de impunidad volvemos a lanzar en alto nuestro reclamo de justicia.

La libertad de expresión es un derecho, un derecho humano consagrado ya en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948; y señalado enfáticamente en las constituciones de todas las repúblicas democráticas. De esa libertad de expresión deriva la libertad de prensa. Libertades que todos los comunicadores sociales debemos reconocer, valorar y defender hoy y siempre.

Este nuevo reclamo de Justicia por la muerte de un periodista asesinado en democracia debe servirnos para reflexionar sobre el rol de los que ejercen semejante tarea: fundamental en la vida de las democracias.

Los medios de comunicación, los periodistas y los comunicadores en general debemos promover la capacidad de respuesta crítica de la sociedad civil manejando siempre información comprometida con la verdad.

Porque nuestras intervenciones profesionales, y también las omisiones, revelan el sentido de nuestras acciones. Debemos facilitar el diálogo público, como profesionales pero también como actores sociales comprometidos de una sociedad democrática que necesita de todos para seguir consolidándose.

Alguna vez lo dijo el director del medio donde trabajaba Cabezas: "La grieta que más me preocupa es la que existe entre superficialidad y profundidad en el periodismo. Nosotros sostenemos que como periodistas con las críticas ayudamos a los gobierno a ser mejores y a alejarlos del error. Entonces no podemos negar que a nosotros la crítica nos puede mejorar".(Fontevecchia). Síntesis, casi inmejorable, de una búsqueda que debe iniciar el periodismo por estos dÍas.

Entre tanto, hoy decimos: ¡Basta de impunidad! #noseolvidendecabezas 

 


Conectando con facebook..