Opinión | 01/12/2016

Hernán Rossi: Profunda preocupación por la situación del ACUMAR

Podemos asegurar que la contaminación es igual o mayor que cuando salió el fallo de la Corte en 2008.

El legislador porteño Hernán Rossi y presidente del Bloque SUMA + (ECO) se refirió a la situación por la que atraviesa la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), organismo público que se desempeña como la máxima autoridad en materia ambiental en la región, que conjuga el trabajo con los tres gobiernos que tienen competencia en el territorio: Nación, Provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

"Como legislador porteño estoy consternado por la caótica situación en la que ha entrado el ACUMAR en los últimos meses. Siendo la ciudad partícipe junto a la Nación y la Provincia de Buenos Aires con importantes recursos y beneficiarios directos" aclaró y enfatizó que "desde ECO estamos muy preocupados por la situación en que quedó en el día de hoy el organismo luego de la Audiencia ante la Corte Suprema de Justicia, a la cual el Director Ejecutivo Julio Torti no asistió y se lo considera "renunciado". Por otro lado, la otra Directora, Gabriela Seijo, sí asistió y su papel fue pobre ya que por momentos se vio abrumada por las preguntas de la Corte y no sabía que responder", sostuvo.

En el nuevo plan de saneamiento del Riachuelo es el que el propio organismo quien reconoce que las obras para sanear el Riachuelo están paralizadas y que durante este año el avance proyectado fue solamente del 10 por ciento, por lo que sus autoridades podrían recibir una multa del 20 % diario de su salario, así como ocurrió con sus antecesores.

Hernán Rossi sostuvo que "podemos asegurar que hoy la contaminación es igual o mayor que cuando salió el fallo de la Corte en 2008, habiéndose invertido más de U$S 5.000 millones entre 2008 y 2015. No se detuvo la contaminación por residuos cloacales y materiales tóxicos industriales, y solo se construyó el 18% de las viviendas de las 18 mil familias que requieren relocalización" y además dijo que "no es un dato menor saber que las denuncias de corrupción que pesan sobre la gestión anterior no están siendo investigadas. La nueva gestión de Cambiemos llegó para cambiar este estado de cosas y valoramos el prestigio del Ministro Bergman, en quien ponemos un voto de confianza. No obstante, no podemos dejar de advertir que, luego de un año de gestión, la desorganización del ACUMAR sigue a la orden del día".

 


Conectando con facebook..