Sumá+ Evolución | 01/12/2016

“No priorizar educación y salud es la diferencia más importante que tenemos con el presupuesto”

El Legislador porteño, Juan Francisco Nosiglia (ECO), analizó durante la sesión de hoy el proyecto del presupuesto 2017 para la Ciudad de Buenos Aires.

Nosiglia señaló que su bloque se abstuvo al señalar que "la pérdida de participación en Educación y Salud es una de las diferencias más importantes que tenemos con el proyecto del oficialismo".

"Para ECO es determinante dejar en claro que este no es el presupuesto que hubiéramos elaborado. Hay un mecanismo que se repite: un presupuesto deficitario en 9 de los últimos 10 años y con aumentos sistemáticos de la deuda pública", dijo Nosiglia durante el comienzo del discurso.

"La transferencia de la policía, que celebramos, ha significado un aumento de $20.000 millones en los ingresos de la Ciudad. Hoy estamos ante un proyecto que presenta un aumento nominal del 58%: el presupuesto más importante en la historia de Buenos Aires", explicó.

"Pero si comparamos el presupuesto con el vigente, y dejamos de lado el aumento de los recursos para la policía, la función educación pierde casi 2 puntos su participación como porcentaje del presupuesto total; la función salud otros 2 puntos; y promoción social, algunas décimas", dijo.

"Rescatamos lo que tanto veníamos reclamando: la inversión en vivienda y urbanización de villas. Y por eso nuestro bloque sólo acompañará el pedido de endeudamiento para urbanizar la villa 31, proyecto que consideramos relevante, y no las otras dos autorizaciones para endeudarse", añadió.

"En Educación no resuelve la gran problemática de la cobertura del nivel inicial -desde los 45 días al pre escolar incluido- con especial déficit en la sala de 3 años y anticipando un problema con las vacantes insatisfechas que está repitiéndose durante los últimos años", exclamó.

"La reforma educativa que la Ciudad aplicó respondiendo a una iniciativa del gobierno nacional identificada como NES (Nueva Escuela Secundaria), tiene serias dificultades para su implementación", analizó.

"El Ministerio ha anunciado su vocación de avanzar en la jornada extendida o doble escolaridad y no encontramos esa decisión manifestada en este proyecto. Como tampoco el reflejo presupuestario para el objetivo de "reducir el abandono de la escuela media", señaló.

"En salud nos llama la atención las disminuciones presupuestarias de entre un muy importante para 39 de los 45 CESACs. La postergación del Borda y Moyano, especializados en salud mental, donde tampoco hay un reflejo presupuestario para los tratamientos ambulatorios".

"El Gobierno lanzó la iniciativa repartir tablets para nuestros adultos mayores, pero al mismo tiempo observamos un decrecimiento real del 65% para el área de Integración Social de Adultos Mayores. En cultura también encontramos reducciones en programas importantes", exclamó.

"La contracara sigue siendo el gasto destinado a publicidad y propaganda y comunicación institucional, que siempre hemos cuestionado, aumenta un 25%, está cerca de los $2000millones, casi $5.5 millones por día", dijo.

"Este es el primer presupuesto elaborado por la nueva administración y considerando las condiciones políticas y la cantidad de recursos, creemos que era una buena oportunidad para hacer un presupuesto más equilibrado en el sentido de consolidar políticas públicas para el desarrollo y la igualdad. Por eso vamos a abstenernos en la votación", finalizó Nosiglia. 

 


Conectando con facebook..