UCR | 07/11/2016

Debates presidenciales obligatorios

Se dio media sanción al proyecto de Ley para que los debates presidenciales sean obligatorios. De esta forma, el proceso eleccionario, en una instancia tan decisiva como la de elegir un nuevo presidente, podrá ser más democrático, más representativo y más accesible.

Los candidatos podrán, y deberán, dar a conocer a los votantes cuáles son sus ideas y las de su partido o coalición, cuáles son las políticas públicas que pretenden llevar a cabo si llegan al gobierno y qué grado de solidez manejan, o no, sobre los contenidos cruciales para la nación.

Asimismo, los debates sirven para observar el intercambio entre candidatos, que ponen en evidencia su cintura política y los puntos fuertes y débiles de cada uno de ellos. Se pueden plantear las críticas abiertamente. Y ante todo, tratar de utilizar el momento y el espacio para debatir sobre contenidos programáticos que enriquezcan la cultura política de todos.

La obligatoriedad no es otra cosa que una garantía para la ciudadanía de acceder a una información consistente, de primera mano de los protagonistas, donde cada votante puede poner en juego su intuición y a la vez le permite reflexionar para poder hacer una elección a conciencia. También significa una garantía de representatividad a todos los partidos políticos que muchas veces no tienen la llegada de los partidos mayoritarios.

La vicepresidenta de nuestro partido Silvia Elias de Perez destacó "la importancia de que sea el Estado quien asuma la organización de este debate, porque no será ninguna productora, ningún periodista, ninguna ONG, a los que se les puede endilgar algún sesgo, sino que tendrá una participación fundamental la Cámara Nacional Electoral y las universidades públicas". 

 


Conectando con facebook..