Salud | 27/09/2013

Los derechos sexuales y reproductivos no son prioridad

Declaraciones de Mabel Bianco, presidenta de FEIM, quien está participando del 68º período de sesiones de la Asamblea General de la ONU que se desarrolla desde el 23 de septiembre en Nueva York.

“El Objetivo de Desarrollo del Milenio número 5, sobre la salud materna, es el que menos países pudieron lograr, incluidos muchos de América latina y Caribe y en especial Argentina, donde la tasa de mortalidad materna no solo no disminuyó sino que aumentó y se estabilizo en valores más altos que los de una década atrás”, dijo Mabel Bianco, presidenta de FEIM, quien está participando del 68º período de sesiones de la Asamblea General de la ONU que se desarrolla desde el 23 de septiembre en Nueva York.

“Tanto en las reuniones de evaluaciones previas como en la Sesión de Alto Nivel de ONU, pocos países reconocieron la necesidad de acelerar y fortalecer los esfuerzos para lograr las metas del Objetivo de Desarrollo del Milenio número cinco sobre la salud materna y de las mujeres”, cuestionó Bianco.

La presidenta de FEIM señaló que “el representante del Parlamento Europeo y los representantes de Finlandia y Noruega fueron los pocos que explícitamente hablaron de la necesidad de asegurar los derechos sexuales y reproductivos y cómo estos deben estar claramente especificados en el documento que guíe el proceso Post 2015”. “En la inauguración de la sesión de alto nivel –continuó Bianco-, los únicos que enfatizaron esto fueron el primer Ministro de Noruega, el de Irlanda, y la representante de la sociedad civil Bárbara Martínez, quien habló en representación de la Red Latinoamericana y Caribeña de Jóvenes viviendo con VIH”. “Por último, en la primera mesa redonda que siguió a la inauguración, la representante de Finlandia apoyó que se refuercen los programas para lograr el ODM 5 y pidió aumentar la financiación, por eso su país aumentó el aporte a UNFPA, OnuMujeres y Unicef”, relató Bianco.

FEIM tiene Estatus Consultivo en ONU, por lo que su presidenta está participando la Reunión de Alto Nivel sobre los logros de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que se realiza en el marco del 68° período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas y a la que asistieron presidentes y primeros ministros de los países de todo el mundo.

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio fueron fijados en el año 2000 por los líderes de los países del mundo, convocados por el Secretario General de las Naciones Unidas. Los países se comprometieron a cumplirlos para el año 2015, sin embargo la mayoría no logró alcanzarlos, por eso ahora se está trabajando en el Post2015, una forma de actualizar las prioridades en relación al desarrollo para los próximos 15 años.

Las organizaciones de la sociedad civil están participando en este proceso. FEIM comparte con otras organizaciones de todo el mundo los esfuerzos para que los derechos humanos y especialmente los de las mujeres estén incorporados y promovidos en el marco del Post 2015.

"El desafio del Post 2015 es asegurar que todos los derechos humanos, especialmente los sexuales y reproductivos, sean incorporados y que los países se comprometan a asegurarlos para todas las personas en todo el mundo", dijo Bianco. 

 


Conectando con facebook..