| 28/09/2007

Lavagna advierte de peligro de recesión

Aseguró que son necesarias correcciones para evitar una crisis.

Diario de Cuyo - El candidato presidencial por UNA, Roberto Lavagna, aseguró ayer que "nadie seriamente puede decir que si no se modifican algunas cosas, no nos podemos encontrar con una recesión".

Lavagna, además, propuso una "tarifa social" para un sector de la población, destacó que "hay que desmantelar gradualmente el sistema de subsidios" y advirtió que "la volatilidad de la economía genera incertidumbre".

"Nadie seriamente puede decir que si no se modifican algunas cosas, podemos encontrarnos con una recesión. Se hace necesario hacer algunas correcciones para evitar una crisis", advirtió Lavagna, al hablar en el coloquio anual de IDEA.

El postulante a presidente también propuso "un pacto social que contemple eliminar los superpoderes, los decretos de necesidad y urgencia, y la ley del Consejo de la Magistratura", como parte de un acuerdo social.

Destacó que "no se puede prometer en el exterior una suba de tarifas porque el 70% de la población está en condiciones de pagar una tarifa distinta, pero el 30 por ciento, no.

"Lo que hay que hacer es desmantelar el sistema de subsidios y poner en práctica una tarifa social", afirmó. Aclaró que en el sector del transporte "hay escasísima transparencia en materia de subsidios".

Acotó que en materia de transporte ferroviario "hay una política equivocada y sumamente deficiente, a pesar de la enorme cantidad de recursos", en ese sector.

Respecto de la calidad institucional, enfatizó que el Poder Ejecutivo "no le puede seguir pasando por encima a los Poderes Legislativo y Judicial", y se expresó en contra de un pacto social acordado entre políticos y "sindicalistas que sólo representan a la mitad de los trabajadores".

"El pacto social es útil para consensuar un proyecto de nación y para proyectar un país a 15 años vista. Debemos lograr parar el péndulo en el centro", propuso Lavagna, que asistió al coloquio de IDEA acompañado de su compañero de fórmula, el radical Gerardo Morales.

Por otra parte, el ex ministro de Economía destacó que el combate contra la pobreza "no está desligado del tema de la inseguridad" y puntualizó, en ese sentido, que "la sociedad argentina no puede mirar para otro lado".

Afirmó, en otro orden, que en la Argentina "la enfermedad grave es la inflación, que está en 20% y en el interior, en 23%", y subrayó que la solución a la escalada de precios "no es ir a una política populista, ni el control de precios con actitudes de patovica".

Al enumerar los puntos centrales de su propuesta, Lavagna precisó que entre ellos figuran "quebrar la volatilidad de la economía, realizar una cruzada contra la pobreza, tener calidad institucional y las relaciones de la Argentina con el mundo".

 


Conectando con facebook..