Caballito Late - La Comisión de Seguridad Interior de la Cámara de Diputados de la Nación aprobó hoy por unanimidad un dictamen sobre el proyecto presentado por la diputada nacional Silvana Giudici (UCR) para la creación de un Sistema Federal de Protección Civil. 

El proyecto de ley propone la coordinación de las acciones de los organismos de seguridad y emergencia en situaciones de catástrofes. Contempla la creación de un Consejo Federal de Protección Civil en el ámbito del Ministerio del Interior, integrado por los gobernadores de las provincias, el Jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ministros de gobierno y el Secretario de Seguridad. 

Giudici afirmó que ‘la adecuada coordinación entre las fuerzas de seguridad y las de rescate resulta fundamental en los primeros momentos de una emergencia. Un minuto de demora en la toma de decisiones puede costar muchas vidas’.

Políticas similares han permitido responder con mayor eficiencia y celeridad a catástrofes internacionales como las de Atocha (Madrid), las Torres Gemelas (Nueva York) y los incendios forestales en Portugal, por lo que resultaría de sumo valor incorporarlas a un país que sufrió tragedias como la de Cromañón y los atentados a la Embajada de Israel y la sede de la AMIA. 

Plan de Desarme de la Población Civil O Plan Canje para las Armas Pequeñas 

En la misma reunión, la legisladora radical solicitó que se incorpore al debate sobre desarme su proyecto de ley presentado en 2005 para la creación de un ‘Programa de Adquisición de Armas por el Estado’ tendiente a reducir la tenencia y circulación de armas de fuego sin registro y control. Sobre el tema, ya existen dos proyectos presentados por las Diputadas Paola Spátola (Guardia Peronista) y Alicia Comelli (Movimiento Popular Neuquino). 

Esta iniciativa propone un plan de canje de armas pequeñas por dinero, excluyendo del mismo aquellas denunciadas como robadas, hurtadas o perdidas por sus dueños, como tampoco aquellas cuya numeración de serie y otras marcas que permitan su individualización hayan sido borradas o adulteradas.

Al fundamentar su iniciativa, Silvana Giudici explicó que ‘el propósito es comenzar a instrumentar políticas activas, con el fin de reducir la tenencia y circulación de armas que carecen de registro y control por parte del Estado nacional’.