| 24/09/2007

Las bancas del Senado, en las aspiraciones de muchos candidatos

Daniel Filmus es uno de los que espera alcanzar un éxito luego del fracaso electoral en Capital.

El Tribuno de Salta - Un ministro del Gobierno nacional, un ex camarista radical y dos gobernadores de partidos distintos aspirarán a ocupar bancas en la próxima renovación del Senado nacional, en donde, además, seis de los 24 legisladores cuyo mandato vence el 9 de diciembre buscarán un nuevo período legislativo de seis años.

El ministro de Educación, Daniel Filmus, encabezará la lista de senadores nacionales del Frente para la Victoria en la que estará acompañado por la diputada nacional Mercedes Marcó del Pont.

Filmus, quien salió segundo en la elección de Jefe de Gobierno porteño, será apoyado además de la lista kirchnerista que encabeza Carlos Tomada, por la agrupación Diálogo por Buenos Aires que postula como primer candidato al diputado nacional Miguel Bonasso.

Los nombres de Filmus y Marcó del Pont irán pegados a la lista que lleva a Cristina Fernández de Kirchner y a Julio Cobos como presidenta y vice de la Nación.

El ministro de Educación y la economista intentarán reemplazar a Vilma Ibarra que será candidata a diputada nacional en el segundo lugar de la lista que encabeza Tomada; y a María Laura Leguizamón, que será décima en la nómina de diputados nacionales del Frente para la Victoria de la provincia de Buenos Aires.

Peronistas y radicales

El ex ministro y ex camarista, Ricardo Gil Lavedra, encabezará la lista de candidatos a senadores del radicalismo, que respaldan la candidatura de Roberto Lavagna.
En tanto, el justicialismo también intentará ubicar al gobernador de Salta, Juan Carlos Romero, como futuro senador nacional, acompañado por la actual integrante de la Cámara alta y postulante a la reelección, Sonia Escudero.

Romero dejará la provincia para ingresar al senado por tercera vez en su carrera, esta vez, en reemplazo del justicialista Marcelo López Arias, que será candidato a diputado nacional.
Otro gobernador que quiere ser senador es el radical chaqueño Roy Nikisch que será acompañado por la actual senadora nacional Miriam Curletti, quien buscará su reelección.

Estos mandatarios se sumarían a quienes dejaron sus gobiernos en 2003 e ingresaron al Senado entonces, como el santafesino Carlos Reutemann, el pampeano Rubén Marín, el tucumano Julio Miranda, todos peronistas, y el radical catamarqueño Oscar Castillo.

 


Conectando con facebook..