| 17/09/2007

Lavagna criticó la política exterior de K: El acercamiento a Chávez, fue uno de los “mayores errores” (pero ni el presidente ni Cristina le soltarán la mano al bolivariano)

El candidato presidencial por UNA, Roberto Lavagna, quien viene cuestionando la relación del Gobierno con el IndeK, criticó también la política exterior de la administración K. Según el ex ministro, el acercamiento a Hugo Chávez, es uno de los mayores err

En una entrevista con el diario brasileño Folha de Sao Paulo, el candidato presidencial Roberto Lavagna cuestionó las relaciones exteriores de la Argentina, promovidas por la administración de Néstor Kirchner.

Pero a pesar de las críticas, K no piensa renunciar a su buena relación con el bolivariano Hugo Chávez, quien se convirtió en el último tiempo en el principal sostén financiero de la Argentina a través de la compra de bonos de deuda pública.

Según el ex ministro de Economía, Kirchner aisló a Argentina del mundo. “Argentina tiene hoy relaciones formales con muchos países, pero reales apenas con Hugo Chávez en Venezuela y con el gobierno de España por intermedio de Repsol-YPF”.

En cuanto a las relaciones con otros países, Lavagna sostuvo que son “puramente formales. En particular con Brasil: de un lado y del otro simulan (tener relaciones), nada más".

"Argentina salió del mundo, efectivamente, a partir de la Cumbre de las Américas en 2005. Eso fue dos semanas antes de que yo dejase el gobierno y me convenció de su pérdida de rumbo. Allí hubo conflicto con todos los países porque el comportamiento de Argentina, muy impulsado por Chávez, fue un comportamiento para sacarla del mundo", afirmó

En cuanto a la relación con el Mercosur, Lavagna dijo que podría defender la adhesión de Venezuela al bloque, pero destacó que "si la agenda del Mercosur va a ser la agenda de Chávez lo mejor que podemos recomendar es que los congresos de Paraguay y Brasil no ratifiquen ese tratado".
 
Durante la entrevista, también fu abordado el tema del maletín de Guido Antonini Wilson, y en este sentido, el ex funcionario K advirió que "ese tipo de situación, en que las relaciones de los Estados son puestas en manos de negocios mixtos, públicos y privados, termina siempre mal. Como van a terminal mal las relaciones con España si no las sacan de las manos de Repsol-YPF y las ponen en manos de la Cancillería", afirmó.

"Chávez, con una verborragia muy prolatinoamericana, divide a América Latina. De un lado quedan México, Brasil, Chile y Uruguay; de otro Venezuela, Bolivia y Argentina. No es dividiendo América Latina que nos haremos entender mejor por las potencias del primer mundo", dijo.

Las declaraciones de Lavagna sobre el manejo K de las relaciones exteriores concuerdan con las críticas lanzadas por el jefe de gobierno electo Mauricio Macri en agosto pasado cuando se reunió con el presidente mexicano Felipe Calderón.

En esa oportunidad, Macri había señalado que es “absolutamente necesario" para el país "salir de un gobierno de transición para tener una propuesta de mediano a largo plazo que integre a la Argentina al mundo".

Macri consideró que "es necesario colocar nuevamente a Argentina en el mundo; abrir conversaciones serias y francas con los presidentes de Brasil, Uruguay, Chile; discutir cosas que podemos hacer juntos en foros internacionales", agregó.

Lo que ambos políticos no consideraron es la disyuntiva de Kirchner ante el vínculo financiero del país con Venezuela, a través de la compra de bonos de la deuda argentina del Gobierno de Chávez.

 


Conectando con facebook..