En el proyecto oficial los trabajadores son rehenes del gobierno y de las AFJP
La OTR (Organización de Trabajadores Radicales), mediante su asesoría laboral, elevará al Bloque de la UCR sus cuestionamientos al proyecto oficial de reforma del sistema jubilatorio.
Al los efectos de garantizar los créditos laborales de los trabajadores de las AFJP, el Dr. Ivo Holsinger (asesor laboral de la OTR y especialista en régimen laborad de las AFJP) propuso la incorporación en el debate parlamentario de dos cláusulas de garantías para los trabajadores de las AFJP.
La primera implica que las AFJP no podrán percibir las compensaciones o indemnizaciones establecidas a su favor (tal como lo expresa el art. 10 del proyecto oficial), sin cancelar con anterioridad la totalidad de los créditos laborales de sus trabajadores.
La segunda establece la imposibilidad de despedir a los trabajadores de las AFJP alegando el o los supuesto del art. 247 de la Ley de Contratos de Trabajo (fuerza mayor o falta o disminución de trabajo, que conlleva garantizar el pago del 100% de las indemnizaciones). Esta cláusula es pertinente atento a la compensación que el estado asume como compromiso en el proyecto de ley oficial. Tales garantías deberían extenderse a las demás empresas vinculadas accionariamente con las administradoras, con las que los trabajadores también mantienen relación de dependencia.
En este sentido el Dr.Holsinger sostuvo que “Las AFJP no deberían percibir ningún tipo de compensación, sino se encontraren cancelados la totalidad de los créditos laborales y/o previsionales de sus trabajadores. Tal garantía se debería extender a los trabajadores de las demás empresas vinculadas accionariamente a las AFJP con las que hayan tenido relación laboral dependiente los trabajadores de las administradoras”.